ERASMUS+ (KA131)

Recomendamos encarecidamente usar el navegador MOZILLA FIREFOX para navegar por nuestra página

 

INFORMACION
PROGRAMA ERASMUS+ PARA ESTUDIANTES PROCEDENTES DE UNIVERSIDADES DE PAÍSES MIEMBROS (KA131): PAÍSES MIEMBROS DE LA UE, TURQUÍA, SERBIA, NORUEGA, LIECHTENSTEIN, ISLANDIA Y MACEDONIA DEL NORTE

Si estás pensando realizar un periodo de movilidad internacional en la Universidad de Valladolid (UVa) en el marco de este programa, en primer lugar, debes ponerte en contacto con la oficina responsable de movilidad internacional en tu universidad de origen, para que te informen sobre si existe un acuerdo Erasmus+ entre nuestras universidades en tu campo de estudios y sobre cómo debes realizar la solicitud.

Si en última instancia no consigues esta información, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Relaciones Internacionales a través de las direcciones de correo electrónico incoming@uva.es o seccion.relaciones.internacionales@uva.es

Si no puedes participar en este programa, también puedes realizar un periodo de estudios en la UVa en el marco del Programa de Estudiantes Visitantes, de movilidad libre.

Si lo que quieres es realizar un programa de estudios completo y obtener un título en la UVa, puedes consultar la información sobre admisión a estudios de grado, máster y doctorado.

También encontrarás más información práctica para tu estancia en nuestra Guía de Bienvenida.

Nominaciones
NOMINACIONES

Nominación de estudiantes de movilidad internacional por parte de universidades socias.

 

PLAZOS
  • Movilidades durante el primer semestre (de septiembre a febrero) o el curso académico completo (de septiembre a julio): hasta el 30 de abril.
  • Movilidades durante el segundo semestre (de febrero a julio): hasta el 30 de octubre.

 

PLAZAS

El número de plazas de movilidad será el establecido en el convenio Erasmus+ suscrito con la universidad de origen.

 

PROCEDIMIENTO

La universidad de origen debe enviar la siguiente información sobre los estudiantes nominados a incoming@uva.es o seccion.relaciones.internacionales@uva.es:

  • Nombre y apellidos.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Periodo de movilidad: primer semestre, segundo semestre o curso completo.
  • Área de estudio.
  • Tipo de movilidad: para estudios, prácticas o doble grado.
  • Código Erasmus de la universidad de origen.

La Universidad de Valladolid se pondrá en contacto con los estudiantes seleccionados para proporcionarles la información necesaria para realizar su registro y solicitud de movilidad internacional.

Registro y Solicitud
REGISTRO Y SOLICITUD
SI SE TE HA SELECCIONADO PARA REALIZAR UNA MOVILIDAD INTERNACIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Tan pronto como recibamos la notificación de tu selección, te enviaremos un mensaje con la información necesaria para realizar tu registro y solicitud de movilidad internacional en la UVa.

Las fechas límite para realizar tu registro y solicitud de movilidad internacional son:

  • Primer semestre o curso completo: 30 de mayo
  • Segundo semestre: 30 de noviembre

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS
  • Documento de identidad o pasaporte.
  • Certificado de nivel B1 (MECRL) de los idiomas (español y/o inglés) en los que se impartan los cursos elegidos, cuando no se trate de la lengua materna.
  • Tarjeta sanitaria europea y seguro de asistencia en viaje, que debe incluir traslado médico internacional y repatriación con validez en España y vigencia durante toda la estancia.
  • Acuerdo de estudios.
ACUERDO DE ESTUDIOS
ACUERDO DE ESTUDIOS
PREPARA EL PROGRAMA DE ESTUDIOS QUE VAS A REALIZAR EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Una vez realizado tu registro y solicitud, el siguiente paso es comenzar a elaborar tu acuerdo de estudios, para que puedas tenerlo debidamente cumplimentado antes del comienzo del proceso de matrícula de tu semestre de movilidad.

Debes utilizar el modelo de “learning agreement” que te proporcionará tu universidad de origen.

Una vez tengas el documento firmado por la persona responsable académica de tu movilidad internacional en tu universidad de origen, puedes ponerte en contacto con la persona responsable académica en la UVa, para que lo apruebe. Habrás recibido la información de contacto de esta persona en el mensaje que te habremos enviado con la información para realizar tu solicitud de movilidad internacional.

Como estudiante de intercambio, puedes elegir entre todas las asignaturas impartidas en la facultad o escuela de la UVa a la que esté asignada tu movilidad, y también puedes incluir asignaturas de otras facultades o escuelas de la UVa, siempre que las personas responsables académicas de tu movilidad Internacional en ambas instituciones lo aprueben.

Si tu programa de estudios incluye asignaturas de máster, deberá estar aprobado también por la persona responsable del máster correspondiente.

Puedes encontrar información sobre todas las asignaturas que se imparten en la UVa en las páginas webs de cada facultad o escuela o en la página web de la UVa.

Aunque en la UVa la mayoría de los cursos se imparten en español, también se ofrecen algunos cursos impartidos en inglés:

Puedes cursar un máximo de 60 ECTS si tu periodo de movilidad es durante un curso completo o 30 ECTS por semestre. El número mínimo de créditos que puedes cursar lo debe establecer tu universidad de origen.

Debes tener en cuenta que la UVa tiene campus en las ciudades de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria. Debido a la distancia entre los distintos campus, sólo podrás elegir asignaturas que se impartan en los campus de Valladolid y Palencia simultáneamente, siempre que las personas responsables académicas de tu movilidad lo aprueben. Todas las demás combinaciones de campus están a más de 100 Km de distancia.

Debes incluir el nombre completo y el código de cada asignatura.

Debes asegurarte de que las asignaturas que eliges se imparten en el periodo en el que vas a realizar tu movilidad: primer semestre, segundo semestre o anual.

También debes comprobar que las asignaturas que has elegido tienen horarios compatibles. Puedes obtener información sobre los horarios de cada asignatura en la página web de la UVa. En la información sobre cada plan de estudios, en el menú “Asignaturas”, junto a cada una de ellas puedes encontrar un enlace a su horario. En las páginas webs de cada facultad o escuela también podrás encontrar información sobre los horarios.

Debes tener en cuenta que algunas asignaturas tienen diferentes grupos, con diferentes horarios. Algunas asignaturas pueden tener varios grupos de teoría (T) y varios subgrupos que se crean para diferentes tipos de actividades, laboratorios o seminarios (A, L o S). Como estudiante de movilidad internacional puedes escoger los grupos de teoría (T) que más te convengan, para poder compatibilizar tus horarios. Los subgrupos (A, L o S) se crean al comienzo de cada semestre.

ANTES DE TU LLEGADA
ANTES DE TU LLEGADA
PLANIFICA TU PERIODO DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
  • Te recomendamos que leas detenidamente toda la información disponible sobre tu periodo de movilidad internacional en la UVa.
  • Prepara el acuerdo de estudios que vas a realizar en la Universidad de Valladolid, siguiendo las instrucciones que podrás encontrar en el punto anterior.
  • Consulta el calendario académico, para que puedas planificar tu estancia:
    • Llegada: te enviaremos con suficiente antelación los detalles de la jornada de bienvenida y orientación para estudiantes de movilidad internacional que se celebra unos días antes del comienzo de cada semestre.
      No todos los programas de estudio de grado y máster comienzan sus clases en la misma fecha. Para saber con más precisión la fecha en la que comienzan tus clases, puedes consultar los horarios de las asignaturas que has elegido.
    • Regreso: para tener una idea más precisa de cuándo finalizará tu periodo de movilidad internacional, puedes consultar las fechas de tus exámenes en el menú “Fechas de examen” en la información sobre cada plan de estudios en la página web de la UVa.
      Recuerda que se establece una convocatoria ordinaria de exámenes seguida de una convocatoria extraordinaria de recuperación.
  • Si tu destino de movilidad es en los campus de la UVa en Palencia, Segovia o Soria, también puedes ponerte en contacto con la oficina de relaciones internacionales de esos campus si necesitas cualquier tipo de información práctica para tu estancia:
  • Si has solicitado en tu registro participar en el Programa Mentor te pondremos en contacto con tu estudiante mentor para que pueda orientarte.
  • Si no dispones del certificado de idioma requerido, deberás inscribirte en un curso intensivo en el Centro de Idiomas de la Universidad de Valladolid, al que deberás asistir obligatoriamente al inicio de tu estancia.
MATRICULACIÓN
MATRICULACIÓN
PROCESO DE MATRICULACIÓN Y ACCESO A LOS SERVICIOS ONLINE DE LA UVA

El proceso de matriculación de los estudiantes de movilidad internacional se realiza en el Servicio de Relaciones Internacionales antes del comienzo de cada semestre.

Si vas a realizar un programa de doble titulación, tu matriculación se realizará en la escuela o facultad correspondiente.

Para que podamos llevar a cabo tu matriculación, debes haber completado toda la documentación requerida en tu solicitud y ésta debe haber sido validada.

En cuanto llevemos a cabo tu matriculación, te enviaremos tus documentos de matrícula y te proporcionaremos información sobre el acceso a los servicios de los que podrás disfrutar en tu condición de estudiante de la Universidad de Valladolid: campus virtual, conexión a internet, correo electrónico oficial, tarjeta universitaria, etc.

Si más adelante necesitas realizar cambios en tus asignaturas, debes enviarnos la sección de cambios de tu acuerdo de estudios debidamente cumplimentada.

Si necesitas realizar algún cambio de grupo en alguna de tus asignaturas, para compatibilizar tus horarios, tan solo tienes que solicitárnoslo por correo electrónico.

 

TASAS ADMINISTRATIVAS

Como estudiante de movilidad internacional, no tienes que pagar ningún tipo de tasas académicas, ya que se encuentran incluidas en el convenio entre nuestras instituciones, pero sí las tasas administrativas que podrás encontrar en tu documento de matrícula.

Junto con tu documento de matrícula, también recibirás un documento de pago de tus tasas administrativas y las instrucciones para realizarlo.

A TU LLEGADA A LA UVa
A TU LLEGADA A LA UVA

Bienvenida a la Universidad de Valladolid...

JORNADA DE BIENVENIDA Y ORIENTACIÓN PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL

Se celebra una jornada de bienvenida y orientación para estudiantes de movilidad internacional unos días antes del comienzo de cada semestre, en septiembre y febrero. Los detalles sobre esta jornada se comunican por correo electrónico con suficiente antelación.

La UVa pone a disposición de los estudiantes de movilidad internacional cuyo destino es en alguno de los campus de la UVa fuera de la ciudad de Valladolid un servicio de transporte para poder participar en esta jornada.

Durante esta jornada se facilita información sobre trámites, proceso de matriculación y otros datos de utilidad para tu periodo de movilidad, por lo que es muy importante que asistas.

CERTIFICADO DE LLEGADA

Si necesitas un certificado de llegada, puedes obtenerlo poniéndote en contacto con el Servicio de Relaciones Internacionales. Debes proporcionarnos el modelo de documento de tu universidad de origen, si disponen de uno.

Debes tener en cuenta que no es posible indicar fechas anteriores a la del comienzo de tus actividades académicas.

MODIFICACIONES DE MATRÍCULA

Si necesitas realizar cambios en tus asignaturas, debes enviarnos la sección de cambios de tu acuerdo de estudios debidamente cumplimentada.

Si necesitas realizar algún cambio de grupo en alguna de tus asignaturas, para compatibilizar tus horarios, tan solo tienes que solicitárnoslo por correo electrónico.

ACCESO A LOS SERVICIOS ONLINE DE LA UVA

En cuanto llevemos a cabo tu matriculación, te proporcionaremos información sobre el acceso a los servicios de los que podrás disfrutar en tu condición de estudiante de la Universidad de Valladolid: campus virtual, conexión a internet, correo electrónico oficial, tarjeta universitaria, etc.

TARJETA UVA

Una vez hayamos llevado a cabo tu matriculación, te enviaremos información sobre cómo obtener y activar tu Tarjeta UVa, que es imprescindible para acceder a todos los servicios de la universidad y, además, te permitirá disfrutar de muchas ventajas.

CURSOS DE IDIOMAS

La UVa requiere un certificado de nivel B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECRL) de los idiomas (español y / o inglés) en los que se impartan los cursos elegidos, cuando no se trate de la lengua materna.

En cuanto al idioma español, si no tienes este certificado, la UVa requiere una acreditación de un nivel A2, bien de acuerdo con el MECRL o a través de tu propia universidad, y deberás asistir obligatoriamente a un curso intensivo en el Centro de Idiomas de la Universidad de Valladolid al inicio de tu estancia.

AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE MOVILIDAD

Si tu movilidad es durante el primer semestre y quieres ampliarla al segundo semestre, debes cumplimentar el documento que encontrarás en este enlace y enviárnoslo firmado.

Si se te concede esta ampliación, debes enviarnos la sección de cambios de tu acuerdo de estudios debidamente cumplimentada con las asignaturas que vayas a cursar durante el segundo semestre.

Si lo que quieres es continuar en la UVa durante el siguiente curso académico, debes ponerte en contacto con la oficina responsable de movilidad internacional en tu universidad de origen para solicitar una nueva movilidad.

Si no se te concede esta ampliación, puedes permanecer en la UVa en el marco del Programa de Estudiantes Visitantes, de movilidad libre.

A TU REGRESO
A TU REGRESO

Despedida de a la Universidad de Valladolid...

 

CERTIFICADO DE ESTANCIA

Si necesitas un certificado de estancia, puedes obtenerlo poniéndote en contacto con el Servicio de Relaciones Internacionales. Debes proporcionarnos el modelo de documento de tu universidad de origen, si disponen de uno.

Debes tener en cuenta que no es posible indicar fechas de fin de la estancia posteriores a la del fin de tus actividades académicas:

  • Si has realizado todos tus exámenes en la primera convocatoria, la fecha de fin de la estancia no podrá ser posterior a la de la finalización de esa convocatoria.
  • Si realizas algún examen en la segunda convocatoria, la fecha de fin de la estancia será la del último examen que realices. Debes solicitar un justificante de asistencia al último examen que realices a la persona responsable de la asignatura y enviárnoslo al solicitar tu certificado de estancia.

 

CERTIFICADO ACADÉMICO

Al finalizar tu estancia y cuando todas tus calificaciones estén introducidas en el sistema de gestión académica de la UVa (SIGMA), el Servicio de Relaciones Internacionales preparará tu certificado académico y te lo enviará por correo electrónico.

El certificado académico es un documento electrónico. Su validez se puede comprobar utilizando el código de verificación que aparece en el pie de firma.

Es posible descargar el documento original del sitio web de la UVa utilizando el enlace que se encuentra en el pie de firma del documento.