Programa STEM WOMEN UVA-Santander Iberoamérica-Asia

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Valladolid, con el patrocinio del Banco Santander, convoca 20 becas para realizar estudios de Máster Universitario Oficial ofertados en nuestra Universidad, bien de forma exclusiva o en conjunto con otra universidad socia ubicada en territorio español,  durante el curso académico 2021/2022.

 Esta convocatoria se enmarca dentro de los planes de internacionalización y cooperación al desarrollo de la Universidad de Valladolid con el objeto de facilitar el acceso a los estudios de nivel de Máster, por una parte, a profesoras de universidades latinoamericanas o asiáticas con las que nuestra institución ha colaborado en los últimos cinco años en el marco de los Programas Erasmus Mundus y Erasmus+ KA107 de la Unión Europea y docentes de universidades latinoamericanas o asiáticas con las que la UVa ha suscrito convenios internacionales actualmente vigentes, con la finalidad de que una vez que estas profesoras regresen a sus universidades de origen se consoliden y fortalezcan las relaciones de colaboración entre éstas y la UVa logrando así un mayor impacto institucional y, por otra, a egresadas de países iberoamericanos y asiáticos con la finalidad de mejorar la cualificación del capital humano que redunde en un mayor desarrollo económico en sus países de origen.

Adicionalmente, se pretende promover el acceso de mujeres a estudios de máster en campos STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics), esto es, en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con la finalidad de reducir la brecha de género existente en estos estudios, favoreciendo así la igual de oportunidades.

La relación de los Másteres oficiales para los que las candidatas podrán solicitar estas becas se encuentra disponible en el siguiente enlace https://stem-women-iberoamerica-asia.uva.es/

 Podrán ser beneficiarias de estas ayudas:

  • Las profesoras universitarias que prestan actualmente sus servicios como docentes en una universidad latinoamericana o asiática que se encuentre entre las instituciones socias con las que la Uva colabora o ha colaborado en el marco de los programas de la Unión Europea Erasmus Mundus y Erasmus+ KA107 en los últimos 5 años.
  • Las profesoras universitarias que prestan actualmente sus servicios como docentes en una universidad latinoamericana o asiática con la que se ha suscrito un convenio internacional que se encuentre vigente.
  • Las egresadas universitarias de cualquier universidad de Iberoamérica o Asia con nacionalidad y residencia en países de Iberoamérica y Asia, preferentemente Brasil e India.

El listado de universidades socias iberoamericanas y asiáticas con las que la UVa colabora o ha colaborado en el marco de los mencionados programas de la Unión Europea o mediante convenio internacional se encuentra disponible en el siguiente enlace https://stem-women-iberoamericaasia.uva.es/

La cuantía máxima de cada ayuda convocada asciende a 7.500 euros.

La concesión de la beca incluye:

  • El 55% del importe de las tasas académicas de la matrícula de 60 créditos ECTS del Máster elegido.
  • 650 € mensuales en concepto de alojamiento y manutención durante el período que dure la beca (máximo 9 meses).
  • Billete de avión de ida y vuelta en clase turista a España desde el país de residencia de la becaria, por un importe máximo de 350 €.
  • Seguro médico, de accidentes, de responsabilidad civil y de repatriación.

Todos los conceptos incluidos en la beca están exentos de retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF.

Las beneficiarias señaladas en el apartado anterior deberán cumplir, dentro del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • Tener una nota media mínima de 7 puntos en una escala de 0 a 10 en su expediente académico de egresada universitaria en el título que da acceso a cursar estudios de Máster.
  • No estar cursando o haber cursado estudios de Máster en una universidad española.
  • No haber residido en España durante más de 12 meses en los últimos 3 años, tomando como referencia la fecha de publicación de la presente convocatoria.
  • Cumplir los requisitos exigidos para la admisión en el programa de Máster para el que se solicita la ayuda económica.

Quienes deseen participar en la presente convocatoria deberán enviar la solicitud en línea dirigida a la Sra. Vicerrectora de Internacionalización a través del siguiente enlace https://stem-women-iberoamerica-asia.uva.es/ antes de las 11:00 horas a.m. CET (Central European Time) del día 22 de febrero de 2021.

Documentación que deberá adjuntarse a la solicitud:

  • Fotocopia del pasaporte. Se admite igualmente fotocopia del documento de identidad si en el momento de presentar la solicitud aún no se dispone de pasaporte
  • Fotocopia del expediente académico de los estudios universitarios realizados que permiten el acceso a estudios de Master. En el expediente deberá constar la duración oficial en años académicos de dichos estudios, las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, con mención expresa de la nota media global alcanzada en la titulación así como la escala en la que se encuentra expresada dicha nota media (por ejemplo de 0 a 10, de 0 a 50, de 0 a 100, etc…).
  • Fotocopia del título universitario que permite el acceso a estudios de Master o fotocopia de certificado que acredite que el título está en trámite o en proceso de expedición.
  • Certificación emitida por la universidad que expide el título mencionado en el punto anterior, que acredite que dicho título da acceso a cursar estudios de nivel de Máster en el país en el que se ha expedido el título. Se podrá utilizar el modelo que aparece en el Anexo II de esta convocatoria o un documento de formato libre emitido por la universidad de origen. Se admitirá la presentación de fotocopia de un título de Máster ya cursado en la misma universidad que expide el título de acceso para acreditar esta circunstancia.
  • Curriculum Vitae (Hoja de vida) preferiblemente en formato EUROPASS.
  • Dos cartas de recomendación, preferentemente de docentes/investigadores o de personas con quien la solicitante hubiera tenido alguna relación académica o laboral. Deberán ir firmadas, incluir el e-mail del signatario e indicar la institución o empresa a la que pertenece el mismo. Las cartas tendrán formato libre y estarán dirigidas al “SR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN DEL PROGRAMA DE BECAS STEM WOMEN UVASANTANDER IBEROAMÉRICA+ASIA”.
  • Anexo I: Declaración jurada de la solicitante de no haber cursado un Máster en España ni de haber residido en este país durante más de 12 meses en los tres años anteriores a la convocatoria. Esta declaración deberá ir firmada por la solicitante.
  • Anexo V: Declaración responsable del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social en materia de subvenciones. Esta declaración deberá ir firmada por la solicitante.
  • En el caso de las profesoras de universidades socias, se deberá adicionalmente adjuntar:
    • Anexo III: Carta de respaldo a la candidatura firmada por el Rector de la universidad latinoamericana/ asiática donde la candidata preste sus servicios como docente en la que, adicionalmente, se haga constar que dicha universidad se compromete a reservar el puesto de trabajo a la candidata.
    • Anexo IV: Declaración jurada firmada por la candidata que recoge el compromiso de retorno a su país y el compromiso de continuar su labor como docente en la universidad de origen una vez finalizados sus estudios de Máster oficial en la UVa.

Resoluciones:

  • Pendiente.