25 de marzo de 2017
Relaciones Internacionales Programa ERASMUS Inicio Prácticas Erasmus/Internacional Información General Erasmus Prácticas Cerradas Erasmus Prácticas Abiertas Prácticas Internacionales Prácticas Consorcio UNIVERSIA Preguntas Frecuentes INTRANET Contacto Links de Interés Administración

 
Uva  | Relaciones Internacionales  | Erasmus Prácticas  | Información General

Erasmus Prácticas

Universidad de Valladolid

.Letra Normal.Letra Grande.Letra Muy Grande.Imprimir.
 

¿Qué es Erasmus Prácticas?

El período de prácticas es la estancia durante un tiempo en una empresa u organización de otro país participante, y tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

Las organizaciones de acogida para las prácticas de estudiantes pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones.

Las características de las prácticas de estudiantes son:

La institución de enseñanza superior de origen debe otorgar su pleno reconocimiento al periodo de prácticas en el extranjero.

El estudiante debe recibir un acuerdo de formación relativo al programa del periodo de prácticas; este acuerdo debe ser aprobado por la institución de educación superior de origen y la organización de acogida.

El periodo de prácticas debe estar cubierto por un convenio de prácticas aprobado por la institución de educación superior de origen, el consorcio de origen (si procede), la institución de acogida y el beneficiario.


Erasmus Prácticas en la Universidad de Valladolid

Las prácticas Erasmus están dirigidas a estudiantes de la Universidad de Valladolid, y recién Titulados.

ESTUDIANTES DE ANTIGUAS TITULACIONES: Si se te concede una práctica Erasmus, NO PODRÁS CERRAR TU EXPEDIENTE ACADÉMICO NI SOLICITAR TU TÍTULO hasta la finalización y reconocimiento académico de la práctica.

ESTUDIANTES DE GRADO: Si se te concede una práctica Erasmus, NO PODRÁS DEFENDER EL TFG hasta que esté calificada la asignatura de prácticas, NI CERRAR TU EXPEDIENTE ACADÉMICO NI SOLICITAR TU TÍTULO hasta la finalización y reconocimiento académico de la práctica.

TITULADOS: Deberás solicitarla durante tu último año de estudios y realizar la práctica en el año siguiente a la finalización de los mismos. Para ello deberás disponer de la carta de aceptación de la empresa en el momento de la solicitud de las prácticas.

La duración de las prácticas en el espacio Erasmus debe tener una duración mínima de 2 meses y máxima de 12.

El plazo máximo de finalización de la práctica para el curso 2016-2017 es hasta el 30 de septiembre de 2017.

La Universidad de Valladolid reconocerá las prácticas realizadas (previo informe positivo de la empresa y del profesor responsable) por la asignatura y créditos reconocidos en el Training Agreement, de acuerdo con la normativa de reconocimiento académico de prácticas establecida por el centro en el que se encuentra matriculado el estudiante.

Los estudiantes que hayan disfrutado con anterioridad de una beca dentro del marco del programa Leonardo da Vinci II, no podrán disfrutar de una Práctica ERASMUS.

Los candidatos deberán tener superados al menos el 50% de los créditos de su carrera al realizar la solicitud.

Se podrá disfrutar de una Práctica ERASMUS una única vez por cada ciclo (Grado, Máster, Doctorado). Se podrá disfrutar de una beca Erasmus para estudios y de una Práctica ERASMUS durante el mismo curso académico, siempre que no se simultaneen y que la duración máxima entre ambas acciones no supere los 12 meses.

 

Evaluación linguística OLS

El participante deberá realizar una evaluación en línea de su competencia lingüística antes y al final del período de movilidad, si la lengua de enseñanza o de trabajo principal fuera alemán, francés, inglés, italiano, o neerlandés o cuando así se acuerde, salvo que sea nativo de la lengua en cuestión. El participante deberá informar de forma inmediata en el caso de que no pudiera realizar dicha prueba.

El participante deberá realizar un curso online de la lengua anterior como preparación para el período de movilidad en el extranjero. El participante deberá informar de forma inmediata a su institución en el caso de que no pudiera realizar el curso online.

El pago del saldo final de la ayuda estará condicionado a la realización obligatoria de la prueba de evaluación en línea al final de la movilidad.

 

Financiación

Cuantía de las ayudas: Más información sobre financiación

¡¡ATENCIÓN!!: Se financiará un máximo de 3 meses, salvo casos excepcionales y siempre que se disponga de fondos para ello.

Tendrán prioridad los seleccionados que en el momento de disfrutar de la práctica sean estudiantes de la UVa.

 

Modalidades de Acceso

 Prácticas Cerradas

 Prácticas Abiertas

 

Requisitos de Idioma (en los casos que sea necesario)

Lengua Inglesa: Nivel B2 del Marco Europeo (ó equivalente)

Lengua Francesa: Nivel B2 del Marco Europeo (ó equivalente)

Lengua Alemana: Nivel B2 del Marco Europeo (ó equivalente)

En caso de no presentar documento acreditativo, será obligatoria la realización de una prueba de idioma en el Centro de Idiomas, Camino del Cementerio s/n Valladolid. Las calificaciones que pueden obtenerse son: Apto y No Apto.

Solamente podrán participar en el programa de prácticas Erasmus, los estudiantes que hayan obtenido la calificación de APTO.

En los casos de prácticas abiertas, la empresa deberá indicar en su Carta de Aceptación que el nivel de idioma del estudiante es el exigido para llevar a cabo la práctica.

No se concederán prácticas a aquellos estudiantes que no cumplan los requisitos lingüísticos.

 

Procedimiento para solicitar una práctica Erasmus

Cumplimentar el impreso de solicitud online y presentarlo firmado en el Registro General de la Universidad (o en cualquiera de las formas previstas en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre), junto con la documentación, dentro del plazo establecido.

Contacto:practicas.erasmus@uva.es