24 de junio de 2017
Relaciones Internacionales Programa ERASMUS Inicio Prácticas Erasmus/Internacional Información General Prácticas Abiertas ERASMUS Prácticas Abiertas INTERNACIONALES Prácticas Cerradas ERASMUS/INTERNAC. Prácticas Consorcio UNIVERSIA Preguntas Frecuentes Contacto Links de Interés Administración

 
Uva  | Relaciones Internacionales  | Erasmus Prácticas  | Preguntas Frecuentes

Erasmus Prácticas

Universidad de Valladolid

.Letra Normal.Letra Grande.Letra Muy Grande.Imprimir.
 

Antes de las prácticas

  • Al finalizar mis estudios de grado, ¿puedo optar a realizar prácticas Erasmus el curso que viene aunque ya no sea alumno de la Universidad de Valladolid?
  • Efectivamente puedes optar a unas prácticas Erasmus para recién titulados siempre que seas seleccionado durante el último año de estudios y, realices la práctica en el año siguiente a la finalización de los mismos.

  • En el modelo de convenio de subvención Erasmus+ Educación Superior para estudios y/o prácticas, en el apartado de “Estudiante con”, si he sido alumno beneficiario en el curso anterior de la beca del Ministerio, ¿qué tengo que marcar?
  • Para las becas Erasmus prácticas se debe marcar siempre la casilla ayuda financiera de fondos de la UE. Para este tipo de becas Erasmus, el que hayas sido beneficiario en el curso anterior de la beca del Ministerio no es vinculante para este apartado.

  • En el modelo de convenio de subvención Erasmus+ Educación Superior para estudios y/o prácticas, en el apartado Ciclo de estudios, ¿qué tengo que señalar?
  • La estructura de las enseñanzas universitarias en España consta de los siguientes niveles:
    1. - Estudios de Grado que son el primer ciclo universitario.
    2. - Los títulos oficiales de Máster, corresponden al segundo ciclo universitario.
    3. - Los doctorados son el tercer ciclo de estudios universitarios.

  • Si en el Learning Agreement en el apartado Before the mobility aparece una duración de las prácticas incorrecta, ¿cómo puedo solucionar el error?
  • Una vez que el documento ya contiene las tres firmas puedes cambiar las fechas de las prácticas en el apartado During the mobility, donde aparece la planificación se deben indicar las fechas correctas incluyendo el día de inicio y de finalización de las prácticas.

  • Realicé el test OLS y tuve un C2. ¿Es necesario que haga el curso online?
    En cuanto al test OLS final, ¿se nos avisa de cuándo hay que hacerlo o directamente lo hacemos al acabar las prácticas?
  • El participante recibirá un enlace para realizar un 1er Test OLS obligatorio de competencia lingüística (prueba de nivel) en la lengua de enseñanza principal de su país de destino, salvo que sea nativo de la lengua en cuestión.
    En el caso, de que el resultado obtenido en el test sea igual o inferior a B1 el participante obtendrá automáticamente una licencia para la realización de un curso online.
    En caso de obtener más nota y estar interesado en dicho curso (opcional), deberá comunicarlo a este Servicio para la asignación de la licencia: practicas.erasmus@uva.es
    De igual modo, el participante recibirá un enlace para realizar el 2do Test OLS obligatorio de competencia lingüística cuando vaya a finalizar sus prácticas.

  • ¿Qué tengo que hacer si finalmente quiero rechazar las prácticas Erasmus?
  • En el caso de haber sido seleccionado para disfrutar de una estancia de prácticas Erasmus y no estar interesado en realizarlas, la renuncia deberá ser presentada por escrito y entregarla junto al original de la carta de concesión en el Registro General de la Universidad de Valladolid (Palacio de Santa Cruz), el Registro Auxiliar de la Casa del Estudiante o en cualquiera del resto de los Registros Auxiliares, en un plazo máximo de diez días a contar desde el día de concesión de la misma.

  • ¿Qué ocurre si quiero renunciar a las prácticas Erasmus pero ha pasado el plazo de 10 días desde la concesión?
  • Si un estudiante renuncia a su práctica con posterioridad a la fecha indicada y sin una causa justificada entendiéndose como causa justificada las siguientes:
    1. - enfermedad o accidente graves del estudiante,
    2. - enfermedad o fallecimiento de un familiar hasta un segundo grado,
    3. - cumplimiento de un deber público,
    4. - cualquier otra causa suficientemente acreditada y justificada a juicio de la Comisión de Relaciones Institucionales,
    dicho estudiante será penalizado y no tendrá derecho a la concesión de una Práctica Erasmus durante el siguiente curso académico.

  • Si he realizado prácticas estudios, ¿puedo realizar prácticas Erasmus?
  • Sí, siempre y cuando no coincidan en el tiempo y teniendo en cuenta que sólo se van a poder conceder 12 meses de Erasmus entre estudios y prácticas por ciclo de estudios (grado, máster, doctorado). Por ejemplo, si un estudiante ha estado 10 meses de Erasmus Estudios en el Grado, podrá disfrutar de una beca Erasmus Prácticas de 2 meses en el Grado.

  • Si he realizado prácticas Erasmus en la titulación, ¿puedo solicitar prácticas Erasmus en el Máster?
  • Sí, la duración de las prácticas debe tener una duración mínima de 2 meses y un máximo de 12 meses por titulación, hasta 12 meses por estudios de Máster y hasta 12 meses por estudios de Doctorado.

  • ¿Hay un modelo de carta de aceptación para las empresas?
  • No. No existe ningún modelo de carta de aceptación de la empresa. Pero sí que tiene que contener la siguiente información:
    1. - Datos de la empresa
    2. - Persona de contacto responsable del estudiante en prácticas
    3. - Tarea a desarrollar (lo más explicada posible)
    4. - Duración de la práctica (en meses)
    5. - Horario
    6. - Cualquier otro dato que haga más explícita la práctica
    Es IMPRESCINDIBLE que la empresa acredite en el documento o carta, que el nivel de idioma del estudiante es suficiente para el desarrollo de la práctica y, por último, que aparezca la firma y el sello de la empresa.