Preguntas Frecuentes (FAQ)

ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Debes comprobar que existe un convenio de intercambio entre nuestras universidades. Para ello ponte en contacto con incoming@uva.es

Si no existe convenio entre nuestras universidades, siempre podrás venir como Estudiante Visitante.

Puedes escoger las asignaturas que quieras, de cualquier curso o año académico, incluso de varios planes de estudios y diversas facultades a la vez. Eso sí, tus profesores responsables deben aceptarlo al firmar tu contrato de estudios o Learning Agreement.

En cualquier caso, siempre deberás escoger al menos una asignatura de la facultad de la Universidad de Valladolid que hayas elegido.

No, solo puedes escoger asignaturas que se enseñen durante el tiempo que estés en nuestra universidad.

Si estás entre septiembre y febrero, podrás escoger asignaturas del primer cuatrimestre o semestre.

Si estás entre febrero y junio, podrás escoger asignaturas del segundo cuatrimestre o semestre.

Si estás desde septiembre a junio podrás escoger cualquier asignatura, incluso anuales.

No. Las asignaturas anuales se cursan de forma continuada desde septiembre hasta junio. No está permitido seleccionarlas si únicamente vas a estar el primero o el segundo cuatrimestre.

Sí, siempre que tus profesores responsables lo acepten al firmar tu contrato de estudios o Learning Agreement. En cualquier caso, siempre deberás escoger al menos una asignatura de la facultad de la Universidad de Valladolid que hayas elegido.

Solamente puedes escoger asignaturas de los Campus de Valladolid y Palencia a la vez, siempre que tus profesores responsables lo acepten al firmar tu contrato de estudios o Learning Agreement. Todas las demás combinaciones de Campus están a más de 100 kilómetros de distancia.

Sí, siempre que tus profesores responsables lo acepten al firmar tu contrato de estudios o Learning Agreement.

Puedes ver los diferentes planes de estudios de grado aquí, y los de máster aquí. Selecciona el plan de estudios que te interese, y luego pulsa en "Asignaturas" para ver los cursos. 

Cada facultad de la Universidad de Valladolid tiene su propia página web donde se publican los calendarios, horarios y aulas de las asignaturas. Puedes encontrar el enlace a la web de tu centro aquí.

Selecciona el plan de estudios que te interese, y luego pulsa en "Horarios" para ver los horarios y aulas de tus asignaturas.

Algunas asignaturas estás divididas en grupos, pues todos los estudiantes no caben a la vez en el aula. Unas asignaturas pueden tener varios grupos de teoría, otras de prácticas, y otra de teoría y prácticas.

Los estudiantes de intercambio pueden escoger libremente los grupos que más le convengan. Es decir, pueden escoger el grupo 1 de teoría en una asignatura, grupo 2 en otra, etc. Eso sí, una vez el estudiante haya elegido un grupo en una asignatura, deberá acudir siempre a ese grupo en esa asignatura.

Podrás estudiar un máximo de 30 ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System).

No marcamos un número mínimo de créditos. En caso de que tengas que elegir un número mínimo de créditos deberá comunicártelo tu universidad.

Solo debes enviárnoslo si te lo pedimos, si no lo hacemos es porque todavía no lo necesitamos. Los estudiantes Erasmus+, por lo general, pueden rellenar su Learning Agreement y obtener la firma de su profesor responsable después de llegar a la Universidad de Valladolid.

Debes enviarlo directamente a tu profesor responsable en la Universidad de Valladolid.

Si tienes preguntas de tipo académico, o necesitas que firmen tu Learning Agreement, puedes contactar con el Coordinador de Relaciones Internacionales de tu facultad en la Universidad de Valladolid.

Para cualquier otro tipo de pregunta, contacta con incoming@uva.es

Puedes encontrar la información en su página general http://www.uva.es/. El proceso de matriculación es el mismo para estudiantes españoles o de otras nacionalidades. Si tienes dudas debes ponerte en contacto con la Sección de Gestión de Alumnos.

IDIOMA DE LOS ESTUDIOS

Aproximadamente el 90% de las clases son en Español. Hay también una selección de asignaturas en inglés, y cursos de otros idiomas como lenguas extranjeras.

Hay determinados estudios con muchas asignaturas en inglés, como el Grado en Estudios Ingleses. 

Existen asignaturas impartidas en inglés. Puedes consultarlas aquí.

También puedes cursar los Semestres Internacionales:

Deberás tener un nivel B1 de español (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas - MCERL) cuando llegues a la Universidad de Valladolid.

Sí. Solo queremos estar seguros de que no tendrás problemas para comprender a tus profesores, así que aceptamos certificados no oficiales.

Puedes enviarnos un informe de algún profesor de lengua española de tu Universidad, o de tu Oficina de Relaciones Internacionales, indicando que tienes suficiente conocimiento de español para poder llevar a cabo satisfactoriamente tu estancia en nuestra Universidad.

Otra opción para obtener un nivel adecuado de español es hacer un curso intensivo en un centro o escuela de Idiomas en España antes de que comience el curso académico.

LLEGADA A LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

  • Si vas a estudiar en la ciudad de Valladolid, debes ir a la oficina de Relaciones Internacionales, donde registraremos tu llegada y te daremos información. Puedes ver nuestra dirección y horarios de apertura en este enlace.
  • Si vas a estudiar en Palencia, Segovia y Soria deberás visitar a tu profesor responsable, que registrará tu llegada y te dará información académica. Debes avisar previamente a tu profesor de la fecha de tu llegada por correo electrónico. Puedes encontrar su datos de contacto en tu Área Personal.

Si tu profesor tarda en contestarte también puedes contactar con el becario de Relaciones Internacionales de tu Campus, a través del siguiente correo electrónico:

Mientras espera a que llegue tu tarjeta, puedes aceder a los servicios de la universidad de otras dos formas. Puedes utilizar la hoja de matrícula, o la aplicación para smartphones de la UVa, disponible para Android iOS.

EXÁMENES Y NOTAS

Cada país tiene un sistema de calificación distinto. Los países europeos comparten un sistema de transferencia de calificaciones que puedes comprobar en Wikipedia: ECTSEscala de calificaciones (solo en inglés).

Los exámenes del primer cuatrimestre son en el mes de enero, aunque algún profesor puede adelantar el de su asignatura a finales de diciembre.
Los exámenes del segundo cuatrimestre son en el mes de junio.

Debes preguntar a tu profesor de esa asignatura. Él te dirá si hay otra forma de examinarte.

En Valladolid tienes la oportunidad de repetir un examen que has suspendido. Estos exámenes son conocidos como extraordinarios.

Los exámenes extraordinarios del primer cuatrimestre son a finales de enero y principios de febrero. Los exámenes extraordinarios del segundo cuatrimestre son a finales de junio.

Debes preguntar a tu profesor de esa asignatura; algunos permiten hacer un trabajo para subir nota, otros permiten repetir el examen, otros no permiten mejorar la nota. Si te permite repetir el examen, tu profesor deberá decirte qué pasaría si suspendes el nuevo examen.

Nunca debes ir al examen extraordinario sin antes hablar con tu profesor.

  • Si son exámenes del primer cuatrimestre y te vas en el segundo cuatrimestre, nada.
  • Si son exámenes del primer cuatrimestre y te vas en febrero, o si son exámenes del segundo cuatrimestre, debes hacer lo siguiente:
    • En cuanto sepas que al menos debes hacer un examen extraordinario, envía un correo electrónico a incoming@uva.es o raquel.chico@uva.es para decir que vas a hacer exámenes extraordinarios.
    • Durante tu último examen extraordinario debes pedir al profesor que está en la clase un justificante de asistencia.
    • Tras tu último examen, debes llevar el justificante de asistencia a la oficina de Relaciones Internacionales, o a tu profesor responsable si estudias en Palencia, Segovia o Soria.

La oficina de Relaciones Internacionales te lo enviará por correo electrónico.

No. Las normas de nuestra universidad nos obligan a utilizar nuestro propio certificado. Es generado siguiendo un protocolo estricto y seguro, y además debe ser firmado por dos autoridades de nuestra universidad, el Vicerrector de Relaciones Internacionales y la Secretaria General. Un Transcript firmado por tu profesor responsable en la Universidad de Valladolid carece de validez.
Si esto es un problema para tu universidad, deben ponerse en contacto directamente con nosotros.

ANTES DE DEJAR LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Debes recoger tu certificado de estancia o Letter 2 en el mismo sitio donde recibiste tu certificado de llegada o Letter 1:

  • Si has estudiado en la ciudad de Valladolid, debes ir a la oficina de Relaciones Internacionales. 
  • Si has estudiado en Palencia, Segovia o Soria deberás visitar a tu profesor responsable.

La oficina de Relaciones Internacionales te enviará directamente tu certificado de notas o Transcript of Records. 

PROLONGACIÓN DEL INTERCAMBIO DE ESTUDIOS

Debes cumplimentar el siguiente documento (descargar aquí) y enviarlo por correo electrónico a incoming@uva.es o entregarlo en mano en la Oficina de Relaciones Internacionales.

 

Sí. A través del programa de Estudiantes Visitantes cualquier estudiante universitario puede permanecer en la Universidad de Valladolid durante uno o dos cuatrimestres.