24 de abril de 2017
Inicio Estudiantes Erasmus Estudiantes Convenio Estudiantes Visitantes Guía del Estudiante Extranjero Oferta Académica Curso de Español International Welcome Point (IWP) International Semester Programs Área Personal Enlaces de interés Contacto


 
Uva Relaciones Internacionales | Página principal| Guía del estudiante extranjero

Guía del Estudiante Extranjero

Universidad de Valladolid

.Letra Normal.Letra Grande.Letra Muy Grande.Imprimir.
 

ÍNDICE



LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Información general de la Universidad de Valladolid está también disponible en Internet: www.uva.es

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD


La Universidad de Valladolid es una de las más antiguas de España, junto con las de Palencia, Salamanca y Lérida. Todas ellas forman parte de un gran movimiento intelectual aparecido en Europa Occidental durante los siglos XIII y XIV.

Los orígenes de la Universidad de Valladolid se remontan a los años finales del siglo XIII. La primera referencia escrita aparece en un documento firmado por el rey Sancho IV de Castilla en el año 1293. Este renacimiento intelectual tiene lugar al mismo tiempo que la expansión urbana y progreso material de los grandes municipios castellanos de los cuales Valladolid es un claro ejemplo.

En sus comienzos, las diferentes academias establecidas enseñaban algunas materias tales como Gramática, Aritmética, Latín y Sagradas Escrituras. Posteriormente, la ciudad obtuvo tanto la aprobación real como la bula pontificia para este centro. En el año 1346, el Papa Clemente VI, a instancias del rey Alfonso XI, confiere el título de “Estudios Generales” a las ramas de estudio ya existentes en Valladolid, si bien no se podía estudiar Teología pues era un privilegio exclusivo de la Universidad de París. Con el final del Cisma, el Papa Martín V otorgó a Valladolid en 1417, la Facultad que tanto había deseado. Paralelamente los monarcas dotaron a ésta con fondos que le permitieron una cierta independencia económica.

En el siglo XVI, el “Alma Mater“ de Valladolid registra su mayor esplendor al ser declarada una de las tres principales Universidades del Reino, junto con las de Salamanca y Alcalá. Los primeros estatutos, escritos en latín, aparecen en 1517 y más tarde en español. Las Facultades de Medicina y de Derecho adquieren una relevante notoriedad, reforzada por la existencia de la vecina Chancillería. A finales del siglo XV el Cardenal Mendoza funda el Colegio Mayor de Santa Cruz que desde sus orígenes será muy famoso entre las instituciones universitarias españolas.

En 1770, bajo el reinado de Carlos III, se lleva a cabo una reforma general de las Universidades españolas. Aunque dicha reforma no se consolidó en su plenitud, en las décadas sucesivas se respiró un ambiente renovador. Desde el principio del siglo XIX hasta 1857, la vieja Universidad, que había estado dominada por las peculiaridades y el espíritu escolástico y caracterizada por una cierta independencia, se transformó en universidad laica, liberal y centralizada. Esta transformación hizo que se prepararan sobre todo abogados y médicos. Seguidamente y ya en el presente siglo los estudios técnicos ocupan una posición preferente. La Universidad de Valladolid, situada en una ciudad de tamaño medio y de tendencias liberales, ha incrementado rápidamente su número de estudiantes, el mayor de las universidades de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En el curso 2011-2012 cuenta con unos 25.000 alumnos y más de 2.500 profesores e investigadores distribuidos en los centros universitarios de las cuatro provincias.



ENTORNO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

La Universidad de Valladolid se encuentra ubicada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y tiene cuatro campus en las ciudades de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria.


CASTILLA Y LEÓN


La Comunidad Autónoma de Castilla y León es una de las 17 comunidades autónomas que conforman constitucional y orgánicamente el Reino de España. Se halla situada en la llamada meseta norte de la Península Ibérica. Su extensión es de aproximadamente 95.000 Km2 y su población es de 2,5 millones de habitantes, siendo la región de mayor extensión territorial, no sólo de España sino de toda la Unión Europea.

La Comunidad de Castilla y León está constituida por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; ocupando cerca de la quinta parte del territorio español.

La unión política de Castilla y León fue establecida durante el siglo XIII, en torno al año 1230, bajo el reinado de Fernando III el Santo.

Es a partir del siglo XV, con motivo del matrimonio de Isabel I de Castilla y de Fernando V de Aragón (Reyes Católicos), cuando se unen ambos reinos y termina la reconquista del actual territorio español que se hayaba en parte bajo la dominación árabe.

El siglo XVI constituye una etapa de gran prosperidad para Castilla y León, basada fundamentalmente en la riqueza de su agricultura y ganadería, así como en el desarrollo de una pujante industria textil, sin olvidar las grandes riquezas fruto de la conquista de América, empresa en la que participaron activamente los castellano-leoneses.

Actualmente en Castilla y León tienen su sede cuatro importantes Universidades públicas españolas: Burgos, León, Salamanca, y Valladolid y cuatro privadas: la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Internacional SEK de Segovia, y la Universidad Europea Miguel de Cervantes en Valladolid.


LA CIUDAD DE VALLADOLID


La ciudad de Valladolid está situada en el centro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, de la cual es capital, y a 200 Km. al noroeste de Madrid; tiene alrededor de 350.000 habitantes.

Fue fundada por el Conde Pedro Ansúrez en la margen izquierda del río Pisuerga cerca de su confluencia con el Duero, reinando Alfonso VI en Castilla (siglo XI). Desde su fundación fue cobrando progresivamente mayor importancia, llegando a ser corte del Rey de Castilla a finales de la Edad Media.

A lo largo de su historia, en la ciudad de Valladolid tuvieron lugar importantes acontecimientos: la proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla, la boda de los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón), la muerte de Cristóbal Colón y el nacimiento de Felipe II (1527), Rey de España.

Durante los reinados de Felipe II y Felipe III la corte residía en Valladolid, siendo durante este tiempo la capital de España. Recuerdos de aquella época son el Museo Nacional de Escultura Policromada (antiguo Colegio de San Gregorio), uno de los más completos del mundo, y a 5 km. de la ciudad (en Simancas), el Archivo General del Reino de España, donde se guarda una voluminosa documentación de la historia de España desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

Valladolid, capital de Castilla y León y destacada entre las ciudades de España, ha sabido combinar el esplendor del pasado con el avance y el desarrollo necesarios en nuestros días. Actualmente es una ciudad moderna, con un importante patrimonio artístico y cultural unido a un importante desarrollo económico y social.

La ciudad de Valladolid y sus alrededores son conocidos por ser la región donde se habla el idioma castellano más puro. Prestigiosos poetas y escritores del pasado y del presente, como Miguel de Cervantes, José Zorrilla, Gaspar Núñez de Arce, Rosa Chacel y Miguel Delibes, han tenido aquí su cuna o han vivido en esta ciudad.

El ambiente universitario se deja sentir de forma intensa en la ciudad. Las asociaciones estudiantiles programan a lo largo del año numerosos actos culturales, deportivos y de entretenimiento. Las noches de fin de semana se ven animadas por los estudiantes hasta bien entrada la madrugada. La provincia de Valladolid es también conocida en círculos internacionales por su variedad de vinos. El asado de lechazo acompañado de un buen vino es un claro ejemplo de la gastronomía de nuestra región, que asimismo ofrece otros platos típicos de la cocina castellana.

El clima en Valladolid presenta amplias variaciones de temperatura entre invierno y verano. Mientras en invierno el clima es frío con temperaturas bajo cero y la ciudad está frecuentemente cubierta por la niebla, en verano la temperatura es muy cálida con medias de alrededor de 30º C.


LA CIUDAD DE PALENCIA


La ciudad de Palencia es la capital de una provincia de tierras variadas: al norte la Montaña Palentina con alturas superiores a los 2000 metros; en el suroeste la Tierra de Campos, de inmensas llanuras; y al sur la comarca de Cerrato. La ciudad de Palencia estuvo habitada desde muy antiguo; los vacceos, los más cultos de las tribus celtibéricas, se asentaron en esta tierra llana y luminosa, rica en recursos naturales.

Palencia fue codiciada por pueblos como los romanos, los visigodos o los árabes para su asentamiento. Fue el Rey Alfonso VIII el gran artífice del impulso cultural y social de Palencia, quien en el año 1208 fundó, con el obispo Don Tello Téllez, la primera Universidad de España y una de las primeras de Europa.

La ciudad de Palencia, con 80.000 habitantes y a orillas del río Carrión, remonta sus orígenes a la época romana. Rodeada hasta el siglo pasado por muralla, desde hace varios años ha visto modificar su fisonomía y en la actualidad nuevas edificaciones y parques han sustituido al antiguo caserío. La capital palentina está bien comunicada con todos los puntos de la geografía española a través de la red de carreteras y ferrocarril.

Palencia es inmensamente rica en su arte y monumentos. Como ejemplos destacan el Museo Diocesano (arte medieval y renacentista), el Museo Catedralicio, el Museo de Palencia (arqueológico), el Museo Jerónimo Arroyo, el Museo Victorio Macho o la Fundación Díaz Caneja.

En los alrededores de la ciudad, destaca el Cerro del Cristo del Otero, de 850 m. en cuya cima una pequeña ermita sirve de pedestal a un colosal Cristo colocado en 1930. Desde la cima se divisa la inmensidad de Tierra de Campos. Igualmente destaca Monte el Viejo, extraordinario pulmón de la ciudad al que se accede por una buena carretera.

Por su parte, la provincia de Palencia tiene una extensión de 8.000 km2, con una altitud máxima de 2.525 m. y mínima de 700. Su población es de 185.000 habitantes.

En cuanto a la artesanía y al folklore, destacan la forja y la platería, así como la recuperación de la industria de hilados y mantas conocida desde hace siglos en todo el mundo y los trabajos de cerámica.

Por último, no se pueden olvidar rutas turísticas como la ruta de los pantanos, el románico norte, los pueblos abandonados, las cuevas, Tierra de Campos, o el Camino de Santiago. La gastronomía es así mismo una sorpresa para el viajero: variada como su paisaje, destacan el cordero y el lechazo.


LA CIUDAD DE SEGOVIA


Emplazada en una elevación de piedra caliza que domina la gran llanura cerealista, se tienen noticias de Segovia desde el año 192 a.C., cuando un cuerpo del ejército romano derrotó a sus moradores celtíberos. Más de dos mil años de existencia y crecimiento la han convertido en una de las ciudades de mayor monumentalidad y pintoresquismo de España, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y conocida en todo el mundo por su estampa de barco, cuya proa es el Alcázar, palo mayor es la torre catedralicia y timón, el Acueducto.

Esperando al visitante se encuentran más de cuarenta templos románicos, decenas de casas-fortaleza, palacios renacentistas y, sobre todo, una ambientación inigualable para callejear sin prisa por donde el tiempo, más que discurrir, se instaló cómodamente en el siglo XVI.

En la actualidad conserva ese carácter de tranquila capital de provincia, cuya población está mayoritariamente dedicada al sector servicios y dentro de él al ingente número de turistas que la visitan y disfrutan cada año.


LA CIUDAD DE SORIA


La pequeña y apacible ciudad de Soria está situada en la ribera del río Duero. Esta  ciudad registró la mayor intensidad de su historia durante los siglos medievales. Lo inolvidable de la provincia de Soria es su naturaleza y sus monumentos, la mayoría románicos, ambos reflejados en las composiciones poéticas de Bécquer, Unamuno y sobre todo, de Antonio Machado.

La provincia de Soria está situada al este de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, limitando con las provincias de La Rioja, Zaragoza, Guadalajara, Segovia y Burgos. Posee una extensión de 10.306 km2 y se sitúa a una altitud media de 1026 m. sobre el nivel del mar.

Dentro de la provincia se distinguen dos grandes zonas orográficas: el Sistema Ibérico (con los Picos de Urbión) al norte de la provincia y la zona próxima al Sistema Central.

Por la altitud y el contorno montañoso, el clima es continental frío, provocando inviernos largos y veranos cortos. En Soria la temperatura media de julio es de 20º y la de enero de 2º.

Como monumentos importantes cabe destacar: la Iglesia de Sto. Domingo, el Palacio de los Ríos y Salcedo, la Iglesia de San Juan de Rabanera, el Palacio de los Condes de Gomara, San Saturio, etc.


Volver al índice